Fundamento Teórico

 

Fundamento Teórico de las Herramientas Tecnológicas para el Diseño de Materiales Visuales en Entornos Educativos 


    En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje en el aula, existe un sinnúmero de factores que intervienen en los procesos didácticos a fin de garantizar los mejores resultados de los estudiantes. Dentro de la gama de agentes participantes en los ambientes educativos se encuentran los recursos didácticos, considerados como parte fundamental del diseño curricular. González (2015) define estos soportes como “Aquellos materiales didácticos o educativos que sirven como mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del alumno, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje y facilitando la interpretación de contenido que el docente ha de enseñar” (p.15). En función de la importancia de estos medios, la tarea del profesor resulta compleja, pues su trabajo implica en la mayoría ocasiones la planeación, selección y el buen desarrollo de los materiales que servirán de apoyo en la compleja tarea de la enseñanza. 

    Por otro lado, las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de acceder a la información, la manera de interactuar con ella, así como la manera de aprender con y de ella. Procurar que los ambientes de aprendizaje junto con el profesor consideren estos cambios y se adapten a la realidad actual de la comunicación del estudiante digital podría resultar benéfico. Bautista, Martínez e Hiracheta (2014, p. 185-186) sostienen que los estudiantes requieren de situaciones variadas que impliquen el aprovechamiento de los soportes tecnológicos más recientes, pues la intervención de las competencias del estudiante en materia tecnológica abona a su desarrollo profesional, mejorando a su vez las habilidades pedagógicas del docente.

    
En el proceso de desarrollo de materiales educativos, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC ofrecen diferentes posibilidades para conectar a los estudiantes con la información de sus cursos y apoyar su aprendizaje tomando en consideración los ambientes digitales a los que están expuestos en su vida no académica. Mediante el uso de internet, se mantiene una mejor comunicación con los saberes de Sincronía, 2018, núm. 74, July-December, ISSN: 1562-384X PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 620 estudio y aunque queda en duda la pertinencia de la información en los medios digitales, los medios audiovisuales innovadores son un dominio de interés para nuestro estudiante actual. Ahora bien, esta perspectiva no siempre es interesante para los docentes, Bautista, Martínez e Hiracheta (2014, p.185) indican que para algunos profesores la integración de las TIC supone diversos inconvenientes tales como la actualización de equipos computacionales, capacitación constante e inversión de tiempo extra fuera del aula

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